Sejam Bem-vind@s ao site da 'Asociación Argentina de Profesores de Portugués'


O português será ensinado em escolas de todo o país

18-12-2008 12:45

Integración regional

Escuelas de todo el país enseñarán el portugués

Los estudiantes que la cursen podrán acceder a certificados que "acrediten niveles y competencias en el uso del idioma portugués". Esta ley supone constituye un paso importante en el proceso de integración con los países del Mercosur, especialmente con Brasil.


El Senado convirtió en ley un proyecto que instaura la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera en todas las escuelas de enseñanza media del país, si bien para los estudiantes será una materia optativa.

La norma establece que el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal de Educación, serán los encargados de delinear los contenidos curriculares de la nueva materia.

Los estudiantes que la cursen podrán acceder a certificados que "acrediten niveles y competencias en el uso del idioma portugués".

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, e impulsora de la iniciativa, la senadora Blanca Osuna, explicó que "la Ley Nacional de Educación establece que debe haber una oferta de, por lo menos, un idioma extranjero.

Esta ley supone un incentivo al aprendizaje del portugués y constituye un paso importante en el proceso de integración con los países del Mercosur, especialmente con Brasil, donde existe una ley muy parecida a esta".

Se prevé que el Instituto de Formación Docente instrumente un plan plurianual para la capacitación de los profesores que dictarán estos cursos.

El plan deberá alcanzar a todo el país para el año 2016, dándose prioridad a las escuelas ubicadas en zonas fronterizas con Brasil, donde la enseñanza comenzará a impartirse en la escuela primaria.

Fonte: http://www.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/193/193267.html

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008 - 19:23 hs.

 

Antecedentes

La activación de la necesidad de la integración regional entre los países integrantes del Mercosur dio origen, en el año 1991, a un Protocolo de intenciones que entre uno de sus aspectos se encontraba la difusión del aprendizaje de los idiomas oficiales del Mercosur, español y portugués, a través de los sistemas educativos formales y no formales. Este protocolo posibilitó que se llevaran a cabo una serie de acciones como la idea de armar un programa de formación de docentes para la enseñanza de lenguas oficiales del Mercosur, la promoción de la formación y capacitación de profesores, la realización de seminarios y la creación de un grupo de trabajo de especialistas para elaborar propuestas orientadas al desarrollo de las políticas lingüísticas de la región.

En el año 1997 se firma el Convenio de cooperación educativa entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, ratificado en el año 1999 por la ley nacional N° 25.181. En el marco de este convenio cada parte integrante debía promover “la inclusión en el contenido de los cursos de la educación básica y/o media, de la enseñanza del idioma oficial de la otra parte” (artículo 4°).

En el año 2005, en Brasil se sanciona la ley en la cual se establece la obligatoriedad de la oferta del español en todas las escuelas medias con carácter de optativa para los alumnos y su implementación debía realizarse en un plazo de cinco años.

En Argentina, durante los años 2006 y 2007 algunos legisladores que forman parte del Parlamento del Mercosur y otros de diferentes grupos políticos presentan a la Cámara de Diputados varios proyectos de ley sobre la implementación de la enseñanza del portugués en el sistema educativo argentino (Cámara de Diputados, expedientes 3982-D-2006, 6920-D-2006, 2178-D-2007, 2179-D-2007 y 2348-D-2007). De todos estos proyectos se logra un dictamen único de la Comisión de Educación y la Cámara lo aprueba el 7 de noviembre de 2007. Este proyecto de ley reproduce de manera aproximada los alcances que tiene la ley brasileña con un plazo de 9 años para su implementación.

El proyecto pasa a la Cámara de Senadores con el número de expediente CD 105/07 que finalmente es aprobado el 17 de diciembre del 2008, convirtiéndose en la Ley Nacional N° 26.468.

 

El seguimiento desde la Asociación

Desde la Asociación se fue siguiendo paso a paso todo lo referente al tratamiento de la ley en la Cámara de Senadores.

La presidente de la Asociación, prof. Nélida Sosa, estuvo presente en la Comisión de Educación de la Cámara para seguir de cerca el tratamiento de la ley el día en que fue aprobada.

Posteriormente se envió una petición a los señores senadores para su tratamiento en el recinto. A continuación se transcribe la carta:

"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en mi carácter de Presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués y en nombre de los profesores a quienes represento, a fin de elevarles, por medio de la presente, nuestra preocupación por la sanción definitiva del proyecto de ley CD 105/07, Ley de enseñanza obligatoria del portugués en las escuelas medias, con Orden del Día Nº 1039/2008 del día 06 de noviembre de 2008 incluido en la Lista de Asuntos Entrados del Senado de la Nación del día 20 de noviembre de 2008, y solicitarles que tengan a bien incluir su tratamiento en el temario de Labor Parlamentaria de la próxima sesión de la Cámara.

Como no escapa a su conocimiento, en la actualidad nuestro país se encuentra abocado a la construcción de una entidad económica, social, política y cultural, como es el MERCOSUR, entre cuyos objetivos se encuentran la promoción de las lenguas oficiales del bloque – el español y el portugués – en los países miembros y más específicamente aún, en sus sistemas educativos. Sin embargo, sin la ejecución de políticas lingüísticas y promoción del Estado para la apertura de la enseñanza del portugués en los distintos niveles del sistema educativo, la implementación del idioma se ve perjudicada.

Agradezco anticipadamente la consideración de nuestro pedido y los saludo con mi consideración más distinguida."

  

 

 

—————

Voltar