VI FORO DE INVESTIGACIÓN y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PORTUGUESA Y CULTURA DE BRASIL EN LA REGIÓN NOA

07-06-2013 09:29

VI FORO DE INVESTIGACIÓN y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PORTUGUESA Y CULTURA DE BRASIL EN LA REGIÓN NOA

1) Fecha de Realización: 7 y 8 de junio de 2013

2) Ciudad: Santiago del Estero (capital), Argentina

3) Propuesta temática del evento: Experiencias individuales y colectivas del panorama lingüístico regional.

El VI Foro sobre la Investigación y la Enseñanza de la Lengua Portuguesa y Cultura del Brasil en la región del NOA se realizará en la ciudad de Santiago del Estero, con la finalidad de discutir conjuntamente entre colegas las cuestiones vinculadas a la enseñanza del Portugués Lengua Extranjera en nuestra región. Se busca reunir a los profesionales que trabajan en la formación docente en los diversos centros de enseñanza del NOA para intercambiar experiencias de trabajo que se realizan en las áreas específicas de enseñanza e investigación de la Lengua Portuguesa, como así también sugerir y acordar acciones conjuntas en la región.

La consecución del foro persigue una finalidad que va más allá de la mera indagación sobre aspectos relacionados a la instrumentación de Lengua Portuguesa en los diferentes niveles educativos.

Respalda la formación ab externo de nociones estrictamente académicas e invita al trabajo en equipo, requisito primordial para todo grupo humano, en especial, si se trata de educadores.

La riqueza del diálogo emerge de la diversidad de voces. Cada interlocutor se nutre de sus propias palabras, pero solo se desarrolla en contacto con los demás discursos.

Una de las principales metas de una comunidad asociativa es garantizar el espacio comunicativo, de encuentro, y la libertad de expresión de cada uno de sus integrantes. Así pues, no se trata de privilegiar una opinión sobre la otra o de preservar el diálogo reducido, entre dos, separadamente, sino antes bien resignificarlo, pluralizarlo, para evitar que quede minimizado, contrarrestar extravíos de ideas genuinas y prevenir conflictos ineficaces.

La discusión a partir de tales relatos y exposiciones alimentará las líneas de acción para seguir con nuestra acción en el NOA y en el país.

La organización de los foros regionales sigue una pauta instituida y apoyada por la iniciativa de un grupo de colegas que, con esfuerzo y perseverancia, sostienen una red de intercambios que discuten las cuestiones pertinentes a nuestra área.

 

4) Estructura del Foro:

En esta edición, la programación será de dos días y constará de un CURSO posterior a la apertura del Foro, ”Los enfoques plurales en la enseñanza de Lenguas Extranjeras”, de 4 horas reloj de duración, impartido por el Mg. Richard Matías Brunel, de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, docente-investigador en el equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) y formador de profesores de Lengua Portuguesa.

Nuestro foro contará con una sola MESA REDONDA que abrirá el debate y el intercambio de ideas entre los especialistas que conformarán la mesa y la asamblea de asistentes. Finalmente, bajo la coordinación de algunos de los colegas se formarán GRUPOS de TRABAJO (GT) para la confección del acta con el objetivo de articular los datos en un solo documento.

Debido a que el Foro será de apenas un día, la puntualidad será respetada en cada momento.

 

5) Formas de participación: asistente.

 

6) Costo: Bono contribución de $20 para cubrir los gastos organizativos.

Curso sin costo.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA:

Isabel Mussi (Coordinadora).

Geruza Queiroz Coutinho ( A.A.P.P – Universidad Nacional de Salta).

Marcela Villanueva (A.A.P.P – Universidad Nacional de Salta).

Lucas Gordillo (A.A.P.P – Dirección de Enseñanza Superior Prov. Tucumán)

Cecilia Herrera (A.A.P.P – Universidad Nacional de Córdoba

 

Para contacto dirigirse a:

isabelmussi@hotmail.com

—————

Voltar