Sejam Bem-vind@s ao site da 'Asociación Argentina de Profesores de Portugués'


VII Congresso da AAPP 2011

30-01-2011 20:20

Durante los días 13, 14 y 15 de octubre del corriente, se realizó en la Universidad Nacional de Lanús el VII Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués, institución que nuclea a los profesionales del área.

Esta convocatoria que se realiza de forma bianual en diferentes puntos del país está destinada a estudiantes, profesores, traductores e investigadores interesados en promover y profundizar la discusión en torno a los problemas de la enseñanza del portugués, analizar la situación de las políticas linguísticas a nivel nacional y jurisdiccional, en los niveles de la educación formal y no formal, propiciar un espacio de discusión e intercambio de experiencias pedagógicas entre especialistas de diferentes áreas de estudio y de nuevas visiones que fundamentan las principales líneas de investigación.

El evento contó con varias modalidades de participación. Luego de la apertura oficial, se dio inicio a una mesa redonda de políticas linguísticas, integrada por prestigiosos especialistas nacionales,  Lía Varela por el ME, Cristina Banfi por el Gobierno de la CABA; Silvana Barboni y Silvina González por la Dirección General de Educación y Cultura de la Pcia de Buenos Aires y Roberto Bein de UBA.

Las conferencias estuvieron a cargo de la Dra. Edleise Mendes de la UFBa, la Dra. Matilde Scaramucci de la Unicamp, de la Prof. Zulma Palermo de UNSa; Prof. Dra. Maria José Reis Grosso de la Universidade de Lisboa-Portugal. Se presentaron más de 40 ponencias y comunicaciones de expositores de nuestro país y del exterior, pósteres, talleres y minicursos como espacios de trabajo dinámico y de diálogo entre los participantes.

Este evento también encierra una particularidad: en asamblea y por voto se eligen las autoridades de la asociación, habiendo sido  la Comisión electa para el bienio 2011-2013 un grupo realmente federal, con representantes de todas las provincias donde el portugués ya ha sido incorporado en algunos niveles y modalidades del sistema educativo como oferta formal. La elección para presidir la comisión directiva fue para la brasileña Geruza Queiroz Coutinho, de la UNSa, con lo que en sus palabras, “la Comisión Directiva de la AAPP se traslada al Norte, a la Argentina profunda”, acompañamos orgullosos esta muestra de federalismo e integración.

La organización del Congreso también previó espacios culturales, tales como la presentación de libros, espectáculos teatrales con la actuación de Quadramais, y musicales con la actuación del Coro de Casa do Brasil.

El tema convocante en esta oportunidad fue Língua, identidades e integração entendiendo que un abordaje pedagógico intercultural, centrado en una visión de la lengua como lugar de interacción, como dimensión mediadora da las relaciones que se establecen entre sujetos y mundos culturales diferentes puede transformar la clase (como espacio áulico y extra-áulico) en un espacio sensible a la cultura de los diferentes sujetos que están en interacción, aportando así, a la construcción de más ciudadanía, de mayor responsabilidad social, de más integración en la región, de mayor identidad(es).

C. del Uruguay, Entre Ríos, 24 de octubre de 2011.

—————

Voltar