Sejam Bem-vind@s ao site da 'Asociación Argentina de Profesores de Portugués'


XI FORO Sobre la Investigación y Enseñanza de la Lengua Portuguesa y Cultura de Brasil en la Región NOA

22-08-2016 08:00

 

XI FORO SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA PORTUGUESA Y CULTURA DE BRASIL EN LA REGIÓN NOA

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESORES DE PORTUGUÉS

INSTITUTO DE ESNEÑANZA SUPERIOR N° 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY- FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

CONSEJO PROVINCIAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

 

22 y 23 de agosto 2016- JUJUY-CAPITAL

 

 

Debate sobre estrategias y experiencias didácticas en pro de un perfil del Profesor de portugués y su inserción laboral en el NOA.

           

     La organización del IX Foro responde a la necesidad de continuar sosteniendo un espacio de debate para analizar conjuntamente entre colegas, mejorar la calidad en la enseñanza de la lengua portuguesa y propender a su inserción laboral y su inclusión en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, en las distintas modalidades del Sistema educativo. Asimismo, revalorizar las experiencias en instituciones con jornadas extendidas, extensión de cátedra y las experiencias en lo no formal y privado, en todos sus niveles, en la región del NOA.

            Instalar el acceso a cualquier nicho laboral del Sistema Educativo, Universitario y no formal, a través de Concursos por Antecedentes y Oposición a efectos de valorar la calificación académica específica y en particular el desempeño lingüístico de los postulantes para alcanzar la tan ansiada calidad educativa. Tomar como antecedentes las experiencias de otras Jurisdicciones del NOA con respecto a los concursos y competencias de títulos. La toma de conciencia que la actualización continua en la lengua, el intercambio con hablantes nativos conlleva a un enriquecimiento en pos de la tan ansiada calidad educativa, norte del presente IX FORO.

         Generar propuestas académicas específicas en la adquisición de otras lenguas para lograr una competencia de título en áreas tales como: las Literaturas, Lengua y Cultura, las Didácticas, Lingüística Aplicada y Fonología, de la formación específica de los distintos trayectos que conforman las Carreras de Formación Superior, de manera de reconocer las titulaciones de los docentes y propender a una formación orientada y actualización permanente de los Profesionales en Portugués.

          Para ello la convocatoria al IX FORO DE PORTUGUÉS como espacio de análisis y aportes entre Funcionarios del Sistema, Docentes, Estudiantes y la comunidad Educativa, de manera que la implementación de los nuevos Diseños Curriculares Jurisdiccionales visibilicen una real integración académica-científica, acorde a perfiles específicos y lograr mayor calificación y calidad en la formación en nivel superior y por ende en todos los niveles en donde se encuentre instalado el espacio de portugués. Se aspira instaurar un ambiente saludable y profesional de reflexión y de aportes entre estudiantes, profesores y la comunidad que tenga como finalidad una mejor calidad en la formación de los profesionales en la enseñanza y del aprendizaje del portugués.

        La Carrera de Portugués, conjuntamente con la Carrera de Teatro fueron carreras de Formación Docente creadas en el ámbito Jurisdiccional, en el año 1999. La nominación del título de Profesor de Portugués para la EGB 3 y la Educación Polimodal requiere de una oferta de postitulación para lograr mayor especificidad y competencia de título, específicas para los niveles superiores, ya que en la actualidad, la nominación precedentemente citada limita el campo laboral de los egresados. Es por ello que entre sus objetivos se pretende elaborar una propuesta para la posterior presentación formal a las autoridades del Ministerio de Educación.  A la fecha la Carrera de Profesor de Portugués para la EGB 3 y la Educación Polimodal cuenta con 53 egresados.

 

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión y el debate conjunto acerca del acceso a cualquier nicho laboral del Sistema Educativo, Universitario y no formal a través de Concursos por Antecedentes y Oposición a efectos de valorar la calificación académica específica y en particular el desempeño lingüístico para la transmisión, enseñanza y difusión de la lengua portuguesa en Jujuy y en el NOA
  • Demandar la inserción del Portugués en los Diseños Curriculares de los distintos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, como derecho a la Equidad, para el ciudadano del NOA.
  • Abordar la problemática de la formación general en idiomas y esbozar un primer Diseño de Postitulación (Institutos Superiores), Especialidades en Lengua Portuguesa (universidad), acorde a la normativa en vigencia, para los distintos trayectos de la Formación Superior en la adquisición de otras lenguas y proporcionar mayor especificidad en: Literaturas (adultos-infantil…), Lengua y Cultura, Lingüística Aplicada, Didácticas, Fonología como aporte para las distintas Jurisdicciones del NOA.

 

Áreas temáticas:

  • Experiencias pedagógicas e Investigaciones relacionadas con la enseñanza del Portugués y la Cultura Lusófona, en la región del NOA y otras regiones de Argentina.
  • Instalar el acceso a espacios de enseñanza de la lengua portuguesa a través de Concursos por Antecedentes y Oposición, a efectos de valorar la calificación académica específica y en particular el desempeño lingüístico para lograr una mejor calidad lingüística.
  • Desafíos de la formación docente continua (pos-títulos/especialidades) para la especificidad lingüística de los profesionales del portugués en el NOA.
  • Debate, Análisis y aportes para la inserción en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo del NOA.

 

NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

 

Los trabajos deberán estar sujetos a las siguientes normas:

Deben ser de carácter científico, escritos en castellano o portugués. Procesador de textos Word 7.0 o anterior convertible. Los gráficos en Excel (en escala de grises, respetando como medida máxima 12x19 centímetros). Las fotografías JPEG. El texto deberá escribirse en un solo lado de hojas tamaño A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y de 3 cm en márgenes derecho e izquierdo. El espaciado será doble con letras tipo Times New Roman de tamaño 12. Los títulos se especificarán en mayúsculas y negritas, y los subtítulos en minúsculas y negritas.

Los trabajos no deben superar las veinte (20) carillas, y no deben ser inferiores a cinco (5). El Comité Editorial se reserva el derecho de considerar la exposición de trabajos que excedan esas características. Los trabajos serán acompañados de:

a) Una carátula en donde conste: Titulo del trabajo, Apellido y nombres de los autores, Instituciones de pertenencia y dirección postal y electrónica donde contactarse con el primer autor.

b) Una segunda hoja con un breve curriculum vitae del o los autor/es, que no supere los diez (10) renglones.

c) En la tercera hoja se presenta el resumen del trabajo y 4 palabras claves (key words). El resumen deberá contener 250 palabras.

e) A partir de la cuarta hoja se presenta el cuerpo del trabajo. Debe contener una Introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y la bibliografía utilizada. En caso de ser necesario se puede agregar los agradecimientos.

 

Los trabajos:

Serán presentados -científicamente terminados -en todos sus aspectos, considerando que:

  • Estén internamente organizados, con subtitulación jerarquizada.
  • Con aparato científico correcto (notas, referencias a las fuentes, referencias bibliográficas según normas APA 6° edición, etc.).
  • Los dibujos, gráficos, cuadros, mapas o fotografías, incluidos en el artículo deben estar acompañados de sus respectivas leyendas.
  • Redactados correctamente en los aspectos gramatical, sintáctico y estilístico.

 

Normativas generales

1.- Se presume la autoría de los trabajos recibidos, ante cualquier duda o reclamo fehaciente el/los trabajo/s cuestionado/s por derechos de copyright será responsabilidad de el/los presuntos autores.

 

Forma de recepción del material

Los autores deberán remitir los trabajos, por vía electrónica a foroportuguesjujuy@gmail.com, y se confirmará la recepción del artículo con un código identificatorio. Los trabajos se remitirán a los editores responsables del IX Foro de Portugués.

 

PLAZO DE RECEPCIÓN: Hasta las 23.59 hs. del día 10 de agosto de 2016.

 

Destinatarios:

  • Profesores de Portugués y Profesionales con competencia lingüística del NOA y de otras regiones de Argentina.
  • Alumnos de carreras y cursos de Portugués en la Argentina
  • Investigadores del campo de la enseñanza del Portugués en la Argentina.
  • Traductores del área de Portugués en la Argentina.
  • Especialistas en gestión pública y políticas lingüísticas y culturales.
  • Público en general.

 

 

Aranceles (el monto se hará efectivo el día del FORO)

Expositores:                                        $  150

Asistentes:                                          $   50

Socios AAPP Expositores:                      $   150

Socios AAPP Asistentes:                         $  50

Alumnos sin cargo (contra presentación de constancia de Alumno regular)

—————

Voltar